Semana Santa es una época en la que muchas familias aprovechan para salir de viaje. Pero no se trata de un mero viaje de descanso sino también para compartir tiempo con sus seres queridos y también aprender acerca de las diferentes formas de celebrar la Pasión de Cristo en otros destinos. Sin dudas, Tilcara es uno de los lugares del norte argentino en donde mejor se reúnen estas condiciones: descanso, turismo religioso, familia y paisaje.
Allí, en la Quebrada de Humahuaca, acompañada de coloridas montañas y de una atmósfera de tranquilidad, Tilcara es un poblado pintoresco que abre sus puertas para lucir su belleza. Así también lo hace Las Marías Hotel Boutique: el hospedaje perfecto para Semana Santa. Pero ¿por qué? ¡Vení visitános que te lo contamos acá!
En primer lugar, se trata de un lugar ideal porque cuenta con todas las amenities para disfrutar de unos días de placer, ocio y relax. Las instalaciones son modernas y la atención se caracteriza por su calidez. Aquí hay un restaurante en donde empezar el día con nutritivos desayunos y en donde deleitar los sentidos con los sabores locales. También hay un área de spa y gimnasio, así como unos hermosos jardines que invitan a pasearse por ellos y relajarse.
En segundo lugar, en este destino la Semana Santa se vive de manera peculiar, con una preparación que involucra a todo el pueblo y que por ello resulta tan emotiva. El ritmo de los sikuris empieza a llenar los rincones norteños y los fieles ponen manos a la obra para el armado de las ermitas, en las que se utilizan hojas, semillas, pétalos y un sinfín de materiales “naturales”.
La Semana Santa es más que el sacrificio de Cristo por la salvación de los hombres: aquí también es la oportunidad de recordar la fidelidad a la Virgen de Nuestra Señora de Copacabana y a la Madre Tierra, por supuesto sin olvidar a la Madre de Dios. El Miércoles Santo, “La Mamita” será bajada desde el cerro, con caminos irregulares y caprichosos, hasta la iglesia de Tilcara. Son 27 kilómetros, que se cumplen entre 5 a 7 horas y que demandan sacrificio. Sin embargo, es aquí en donde se aprovecha para teñir de fervor y religiosidad a los tiempos santos. Y la gente, en Tilcara espera con las campañas tañendo y en un clima de gran expectativa y emoción.
El Viernes Santo, al caer la noche, las puertas de la Iglesia se abren y Cristo es bajado de la Cruz y se lo coloca en posición yacente. Toda la gente está reunida y el Cristo y la imagen de la Madre Dolorosa son levados por cada ermita, que son una representación del Vía Crucis.
El Sábado Santo, las mujeres vuelven a hacer el Vía Crucis y el domingo, el gran día de la Resurrección, las ermitas se retiran. Algunas van a parar al museo, otras vuelven a los hogares de sus hacedores. Un día emotivo y esperado, que se comparte con la familia y se festeja con el pueblo.
Sin dudas que el color de esta festividad que se vive de una manera singular en Tilcara hacen de esta época una de las más hermosas para visitar el norte argentino.
Fuente imagen: Lugares de viaje





Latest posts by Las Marias Tilcara (see all)
- Juella, la quebrada rojiza - 27 mayo, 2016
- Un paseo por Iruya, Salta - 27 abril, 2016
- ¡Visita Tilcara en Semana Santa! - 15 marzo, 2016
Etiquetas: Semana Santa, Tilcara, turismo religioso
0 comentarios