TILCARA - JUJUY Pronóstico

Enero Tilcareño: Vivir celebrando

Luego de celebrar la Navidad de la manera más emotiva, Tilcara en enero vuelve a prepararse para festejar. Es la previa de Carnaval y todo el mes se convierte en el epicentro de la actividad, que continuará sin pausa hasta, inclusive, los primeros días de marzo.

La Quebrada se viste de fiesta y Tilcara se luce en todo su esplendor, vestida de colorido y música, tradiciones y cultura.

La plaza principal, habitualmente poblada por pequeños puestos de comida y flores, se convierte en el centro del festejo, albergando una gran feria que atrae tanto a lugareños como a los numerosos turistas que no quieren perderse de vivir este momento lleno de magia y alegría.

En la primera semana de enero las callecitas empedradas se colman de risas y música, los festivales folklóricos, las peñas y los bailes son la atracción, también podrás vivir el desentierro del carnaval, un muñeco llamado Pucllay que, caracterizado como el diablo y representante del sol es el responsable de fecundar a la Pachamama, la tierra. El carnaval finalizará en marzo, cuando Pucllay sea nuevamente enterrado.

tilcara3

La gastronomía se destaca en todo momento, imperdibles los tamales, que deliciosos invitan a comerlos mientras se recorren las callecitas, las deliciosas empanadas que, de distintos gustos, acompañan los festejos ofrecidas desde enormes canastos.

Si bien con el tiempo la celebración fue tomando un tinte más organizado, con eventos dispuestos para la ocasión, la impronta del pueblo sigue intacta. Cada habitante del pueblo vive la fiesta intensamente, celosamente oculto en máscaras alusivas al diablo y cantando las más bellas coplas que, en un eco mágico y ancestral, se oyen en los cerros y en toda la quebrada.

tilcara-1

 
...
Iglesia Maria del Rosario
...
Museo de Escultura “Ernesto Soto Avendaño"
...
Museo Arqueológico “Dr. Eduardo Casanova”
...
Museo de Bellas Artes “Fundación Hugo Irureta"
...
Museo de las Ermitas
...
Museo regional de Pintura “José Antonio Terry”
...
Mercado artesanal
...
Taller Emilio Haro Galli

Te puede interesar...

Atractivos Turísticos en el Norte Argentino

Atractivos Naturales de Tilcara

Qué Hacer en Tilcara

GALERIAS

Ver fotografías del Hotel
Las Marias Hotel Boutique