TILCARA - JUJUY Pronóstico

Viví la emoción única de la Navidad en Tilcara

Tilcara es siempre un lugar mágico, y en Navidad su encanto se potencia.

Enclavado en los cerros jujeños, su enigmática belleza transforma al turista compartiendo la especial sensibilidad del pueblo tilcareño en esta fecha. La devoción de todos hace que Tilcara sea reconocido como uno de los destinos más emocionantes para celebrar la Navidad.

La actividad cultural y religiosa es muy intensa debido a que cada habitante, niño o adulto, demuestra su fe y devoción por Cristo. Son los pequeños sobre todo, los que más participan de las actividades, dando vida a los pesebres que se encuentran en cada rincón del lugar, o participando de las adoraciones en cada hogar.

Pesebre

Cada familia construye en su casa un pesebre, el cual, además de albergar a cada una de las figuras del pesebre original, se construye ambientado en el paisaje de la quebrada jujeña; con sus cerros, ríos y animales autóctonos. A mediados de diciembre todos los diciembres de Tilcara están listos y todos los que quieran pueden ingresar a los hogares para admirarlos, la novena acompaña estos momentos de adoración y cada tardecita los fieles concurren a rezar.

El ambiente mágico y de introspección acompaña a quienes visitan la Quebrada,  los villancicos se oyen en cada calle que se transita y las quenas, los sikus y los redoblantes atraviesan los caminos de la quebrada llegando al Pucará. Al ritmo de la música, los niños también danzan con pasos previamente practicados, en espera de esta fecha tan significativa.

Este lugar que transmite paz y alegría seguirá festejando la navidad cada día y noche hasta llegar la Nochebuena, en la que todo el pueblo concurre a la iglesia con la figura del Niño Dios que tuvo en su pesebre, luego, el 25 de diciembre, con el entorno del Pucará, se vive intensamente la recreación del pesebre viviente en el que finalmente se produce el nacimiento del Niño Jesús. La emoción es un sentimiento difícil de ocultar cuando invade a todos los presentes, la alegría y la fe se conjugan para que este momento sea inolvidable y único.

El 6 de Enero, los Reyes Magos hacen su aparición, con coronas doradas y vestimentas coloridas, en la plaza principal, las alforjas de los caballos, repletas de caramelos, convocan a los niños a recibirlos. La emocionante jornada culminará con bailes y cantos.

Quien visita Tilcara en esta fecha, sin duda vivirá momentos en el que la emoción desbordará su corazón. El pueblo festeja y celebra el nacimiento del Niño Dios, pero además se une en la algarabía de habitar un lugar con historia y tradiciones únicas

...
Iglesia Maria del Rosario
...
Museo de Escultura “Ernesto Soto Avendaño"
...
Museo Arqueológico “Dr. Eduardo Casanova”
...
Museo de Bellas Artes “Fundación Hugo Irureta"
...
Museo de las Ermitas
...
Museo regional de Pintura “José Antonio Terry”
...
Mercado artesanal
...
Taller Emilio Haro Galli

Te puede interesar...

Atractivos Turísticos en el Norte Argentino

Atractivos Naturales de Tilcara

Qué Hacer en Tilcara

GALERIAS

Ver fotografías del Hotel
Las Marias Hotel Boutique